Si eres emprendedor sabes lo que es enfrentarte a tareas para las cuales nadie te ha formado específicamente y, contra todo pronóstico ¡sacarlas adelante! Eres un superviviente de todo tipo de situaciones imprevistas y te has acostumbrado a vivir centrado en el día a día, no porque seas necesariamente muy zen sino porque no hay manera de quitarse la incertidumbre de encima.
Habrás ido poco a poco desarrollando tus soft skills, en muchas ocasiones a base de ensayo y error y mucho Google. Probablemente ya te habrás dado cuenta de que el balance final de resultados se ve afectado por la capacidad que hayas tenido para controlar tu estrés, el manejo de ese enfado que te habría llevado a gritar a tu cliente, lo claro que hayas sido al comunicar tus necesidades en una reunión, y la capacidad que hayas tenido para motivarte a seguir adelante después de un fracaso. Todo eso cuenta, un montón.
Antes no había mucho que se pudiera hacer sobre esas variables. Lo que se decía era «cada uno es como es, qué le vamos a hacer». Afortunadamente hoy ya tenemos claves para desarrollar estas habilidades y son especialmente determinantes en el caso de los emprendedores, que requerimos de un enorme abanico de skills. Como emprendedora que soy, sé de lo que hablo.
Por eso he unido mis conocimientos como psicóloga, mi experiencia en el entrenamiento de habilidades en workshops y mi desarrollo como codirectora del programa Turning Point Challenge de gestión de talento y potenciación de capacidades emprendedoras.
El resultado es un paquete a medida de entrenamiento en soft skills para emprendedores y startups. Aprenderás habilidades de comunicación, técnicas eficaces para tomar decisiones, inteligencia emocional, gestión de equipos.
Además tienes un comodín. Si te pilla una situación difícil antes de que hayas podido hacer el entrenamiento necesario para abordarla puedes solicitar una «emergency aid for business». Una consulta en la que abordamos la situación y entrenamos las soft skills específicas que necesitas para resolverla.
¿Crees que la soft skills intervienen en el éxito de un emprendedor o startup? Cuéntame tu caso aquí.